domingo, 5 de abril de 2009

Reseña Etnohistorica de Robles

Reseña historica

La mayoría de la población en Robles son descendientes de los esclavos africanos que llegaron a la Hacienda “Corcovado” en Jamundí y en otra Hacienda en el Cauca donde trajeron miles de esclavos para trabajar en estas fincas. Cuando se dio la liberación de los esclavos ellos se desplazaron hacia Buenos Aires, La Balsa, Suárez, Chagras y la Cuchilla, que es donde más
porcentaje de afros hay ahora.

Antes este corregimiento se llamaba Yarumal, pero en honor al primer senador negro en Colombia, el Honorable Luis Antonio Robles, en el corregimiento decidieron cambiarle el nombre, y envés de seguirlo llamando Yarumal, se decidió bautizarlo como “Robles”.

Ya en 1990 fue cuando se empezaron a formar las primeras organizaciones de base en Robles. La primera fue FUNECOROBLES que nació como un comité de apoyo a la recuperación de los recursos naturales y ahora es una de las organizaciones de base más importantes de la comunidad. Luego se organizó ACUASUR, una organización conformada por trece comunidades, que brinda el servicio de agua potable a la comunidad. Esas dos fueron las primeras organizaciones y ahora tenemos 10 más que trabajan por el bienestar de la comunidad.

La escritura número 190 registrada en la notaria 2ª del Circuito de Cali, el 22 de Febrero de 1897, ante el notario Leopoldo Triana C., es una buena referencia para conocer los últimos propietarios del terreno donde se encuentra el corregimiento de Robles en la actualidad.

Estos terrenos conocidos a finales del siglo XIX, como “Proindiviso de las Cañas”, tiene los siguientes linderos, según la escritura: por el norte con el Río Guachinte, por el Sur con el Río Cauca y terrenos del Doctor Joaquín P. Varona, por el occidente con los terrenos de la Hacienda La Ferreira y por el oriente con Potrerito.

No hay comentarios: