jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué es Edublogs?

Los edublog asi como lo dice una lineas abajo son creados en su mayoria por los profesores, para facilitarle a los alumnos investigaciones y segun mi concepto es una manera de involucrar a la comunidad estudiantil al mundo digital.

De acuerdo a lo anterior los invito a que lean lo interesante de los edublog y de la herramienta tan poderosa que los profesores a trvaés de la web nos da a la mano, asi pues disfruten de los siguiente.................EDUBLOGS

Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

  • Contexto general

El enfoque tradicional del e-learning ha sido el uso de Virtual Learning Environment (VLE) (en español, Entornos Virtuales de Aprendizaje) software que con frecuencia es engorroso y caro, y que tiende a estructurarse en torno a materias, horarios y exámenes. En general, este enfoque está más guiado por las necesidades de las instituciones que por las de los aprendices. En respuesta a eso ha surgido una visión llamada el e-learning 2.0 (acuñado por Stephen Downes ) se queda con el enfoque ‘pequeñas partes unidas de forma natural’ que combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje ad-hoc.

En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje:

  • Edublog usados por profesores

Son blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.


  • EduBlog como portafolios creados por los alumnos

Son blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Al fin y al cabo son bitacoras relacionadas con la educacion.

  • Edublog como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa

También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.

  • Una experiencia

Una experiencia interesante es la de Will Richardson, pionero de los edublogs (autor de un libro titulado ‘Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms’) usó blogs con el propósito de facilitar a sus estudiantes de literatuta inglesa la publicación de una guía de lectura para el libro The Secret Life of Bees. Richardson invitó a la autora de dicho libro, Sue Mondk Kidd, a que participase respondiendo a las preguntas y comentando acerca de lo que los estudiantes hubiesen escrito y hasta donde estaba de acuerdo. El resultado fue, en verdad, un espacio de aprendizaje democrático. Clases de edublogs: 1) blog individuales por cada estudiante 2) blogs grupales 3) blogs de investigación o interdepartamentales.

  • Sentido del portafolio

Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje. Por eso, más que una nueva manera de evaluar puede considerarse como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios, es en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daria lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de las persona que ha compaginado todo el material. (Roger Spears, profesor de arquitectura).

Fuente: Wikipedia

Blogs Floresta

Quiero destacar el trabajo de un compañero o compañera de Boyaca su blog es la base que debemso tener todos para la creación de los nuestros pues muestra proceso de formación y a su bella comunidad llamada FLORESTA

Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones TICs


Las TIC, en el sector de formación y contribución al desarrollo de las poblaciones se centran en el impacto que han tenido en la enseñanza/aprendizaje de cualquier tipo de persona que tenga acceso a un centro de estos en su población, no solo enmarcados en la comunidad estudiantil si no, el abarcar diversos grupos establecido en dichas comunidades, en especial, los cambios en la forma como han organizado los procesos de acercamientos a la tecnología. En el ámbito de las organizaciones de base la situación es muy parecida en los procesos de investigación que involucran a las universidades para si hacer un anillo o una red de desarrollado a un mejor nivel de aplicación de las Tics por la naturaleza misma para lo cual fueron creados los centros de acceso a comunicaciones y del trabajo que se realiza y su divulgación como bloques de conocimientos, para traer mayor desarrollo a las comunidades beneficiadas con estos proyectos.

Cuando hablamos de divulgación de procesos al interior de las comunidades tenemos herramientas que van de la mano con las tics como lo son los medios de comunicación tales como periódicos rurales, boletines informativos y en la red contamos con los BLOGS, para un ejemplos mucho mas tangible esta FUNECOROBLES entidad comunitaria dedicada a la recuperación y el aprovechamiento de la Biodiversidad de la región, también se encuentra por ejemplo COLOMBIA DIGITAL es donde encontramos actualidad en diversos temas por ejemplo política y tecnología, tambien encontramos a COLNODO Uso Estrategico de Internet para el Desarrollo Colnodo es una organización preocupada por el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran Centro de Acceso a Comunicaciones como lo son los Telecnetros, está organización tiene aliados muy importantes como AUO, Compartel, IDRC, Ministerio de Comunicaciones de Colombia, telecentre.org, las cuales se han encargado de hacer un trabajo arduo, por las comunidades llevando formacion y fortalecimiento de estos puntos, por ultimo tenemos el Blog de Recursos Tic en Educación este blog me pareció de gran utilidad pues en este se pueden encontrar temas de la actualidad en cuanto al ciber espacio en el que navegamos a diario,los cuidados que debemos tener en cada una de las redes sociales que frecuentan en especial los adolescentes como por ejemplo:facebook,my space,hi5 sonico entre otras.
http://rociocabanillas.blogspot.com/
http://conociendoafunecorobles.blogspot.com
http://www.colombiadigital.blogspot.com/
http://eformacion.colnodo.apc.org