domingo, 5 de abril de 2009

Caracterización

Administrador: ALEJANDRA MARIA DIAZ GONZALEZ
Horario: De 8:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 9:00 pm
Teléfono:3113161936
Correo-Etelecentro_robles2@yahoo.com

Aspectos de la población

En el casco urbano de Robles hay 1.465 habitantes, de los cuales el 46% son hombres y el 54% restante mujeres, de los cuales el 60% están entre los 0 y 29 años. La población menor de 10 años es de 332 habitantes, es decir, el 20, 18 % de la totalidad de la población. En su mayoría los habitantes de Robles, pertenecen a la etnia negra y hay una baja presencia de población mestiza. Momentos claves de la historia (periodos relevantes). Ejemplo: Por décadas.

La mayoría de los habitantes de Robles son descendientes de los esclavos africanos que llegaron a la Hacienda “Corcovado” en Jamundí y aotra Hacienda en el Cauca donde trajeron miles de esclavos para trabajar en estas fincas. Cuando se dio la liberación de los esclavos ellos se desplazaron hacia Buenos Aires, La Balsa, Suárez, Chagras y la Cuchilla, que es donde más porcentaje de afros hay ahora.

Aspectos físicos de la región

El corregimiento de Robles está situado en el sur occidente del departamento del Valle del Cauca, en la zona plana del sur del municipio de Jamundí, a una distancia de 65 Km por carretera pavimentada de Cali y a 23 Km. de la cabecera del municipio de Jamundí. La extensión total del corregimiento es de 1,460.49 has. de las que aproximadamente 18 son urbanas y 1.442.49 rurales. El área urbana está dividida en 5 barrios y la zona rural en 3 veredas (Laguna Seca con 139.3 ha, El Progreso con 80.4 ha y Tinajas con 671.3). La extensión total del corregimiento es de 18.50km2. (Datos de DAP 1998).

Robles limita por el norte con el corregimiento de Guachinde, por el sur con el corregimiento de Chagres, por el occidente con el corregimiento de Timba y porel oriente con el corregimiento de Quinamayó.

Aspectos Económicos

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA ZONA

Las fuentes más representativas son el trabajo agrícola, las ventas y trabajos informales, ya que en Robles hay pocas empresas. En ventas tenemos: Empanadas, Tamales, Envueltos, Jugos, Manjar Blanco, lácteos entre otros. En Robles hay 3 Panaderías y 4 graneros.

Además de estos trabajos informales, está la agricultura que es la principal fuente de trabajo. Los productos que se dan en la región son principalmente el cacao, la naranja, la mandarina, el plátano, yuca, maíz, el banano, entre otros. Otro producto importante es la caña de azúcar.

A pesar de lo anterior, es notable que las zonas rurales son cada vez menos pobladas, por lo tanto la gente busca su sustento en un trabajo asalariado y no en la tierra. Ante la escasez de empleo en el casco urbano de Robles y en las cercanías, los habitantes se desplazan a Timba, Jamundí, Bogotá, Cali, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Santa Martha, San Andrés y otros.

1 comentario:

Zapayán en la web. dijo...

Alejandra muy buen areseña, se nota que es un pueblo hermoso donde vives, me parese bien que hayas escogido tu telecentro y tu pueblo como tema central para crear tu blog, felicitaciones y espero que sigas actualizando tu blog dia a dia para conocer mas de sus costumbres y tu pueblo.

José Alfredo Maldonado.